sábado, 11 de julio de 2015

Capas del globo ocular y medios refringentes pt. 1

Capas del globo ocular

Túnica fibrosa

Cornea

La córnea ocupa el sexto  anterior del globo ocular. En esta región, que puede compararse con una ventana, la superficie del ojo describe una prominencia o convexidad. La cornea esta e continuidad con la esclerótica. La esclerótica está compuesto por un tejido conjuntivo denso que provee puntos de fijación para los músculos extrínsecos del ojo. Constituye el “blanco” del ojo pero tiene un tinte más bien azulado en los niños debido a su delgadeza y es amarillenta en los ancianos por la acumulación  de lipofuscina en las células del estroma. La esclerótica rodea las dos túnicas más internas excepto donde es perforada por el nervio óptico.


 Está compuesta por cinco estratos: tres capas celulares y dos capas no celulares.
La cornea transparente tiene solo 0.5mm de espesor en su centro y alrededor de 1mm en su periferia. Está compuesto por tres capas celulares que son de aspecto y origen distintos. Estas capas están separadas por dos membranas importantes que aparecen homogéneas cuando miran con el microscopio optico. En consecuencias, las cinco capas que se ven en un corte transversal de la córnea son las siguientes:


  • ·         Epitelio anterior (epitelio corneano)
  • ·         Membrana de browman (membrana basal anterior)
  • ·         Estroma cornea
  • ·         Membrana de descemet (membrana basal posterior)
  • ·         Epitelio posterior (endotelio corneano)
El epitelio anterior de la córnea es un epitelio estratificado plano no queratinizado. Está compuesto por unas cinco capas de células. En promedio mide unos 50 nanometros de espesor y se continúa con el epitelio conjuntival que tapiza la esclerótica contigua. Las células de este epitelio se adhieren entre sí por medio de desmosomas que están presentes en cortas prolongaciones interdigitadas. Al igual que en otros epitelios estratificados, como el de la piel, las células proliferan desde un estrato basal y se aplanan conforme alcanzan la superficie libre. Las células basales cilíndricas bajas con núcleos redondeados u ovoides; las células superficiales adquieren una forma discoide o escamosa y sus núcleos son aplanados y picnoticos. Este epitelio tiene  una capacidad de regeneración notable con un tiempo de recambio de alrededor de 7 días.
Las verdaderas células madre del epitelio corneano están en el limbo esclerocorneano, que es el límite entre la esclera y la córnea.
El estroma corneana también llamada sustancia propia de la córnea, está compuesta por alrededor de 60 laminillas delgadas. Cada laminilla consiste en haces paralelos de fibrillas colágenas, entre las laminillas hay capas casi completas de fibroblastos aplanados y finos.
Las fibrillas miden aproximadamente 23 nanometros de diámetro y hasta 1cm de longitud. Se cree que el espaciamiento uniforme de las fibrillas de colágeno y de las laminillas determinan la transparencia de la córnea.
Membrana de descemet (membrana basal posterior)
 Es la lámina basal de las células del epitelio posterior de la córnea. Esta capa acelular de la córnea tiene aspecto de un fieltro y consiste en una red entretejida de fibras y poros. Separa el epitelio posterior de la córnea del estroma corneana contigua. Se regenera con rapidez después de su lesión. Se produce en forma continua y sufre un engrosamiento paulatino conforme pasan los años.
Epitelio posterior (endotelio corneano)
Consiste en una capa simple de células aplanadas que tapiza la superficie corneana que limita la cámara anterior del ojo. Las células estas unidas por zonulas adherentes bien desarrolladas, zonulas occludentes relativamente permeables y destrosomas.


Esclera

La esclerótica es una capa opaca que está compuesta principalmente por tejido conjuntivo denso. La esclerótica es una capa fibrosa gruesa que contiene haces colágenos aplanados que transcurren en varias direcciones y en planos paralelos a su superficie. Tanto los haces  colágenos como las fibrillas que los componen son de diámetro y disposición irregular. Dispersas entre los haces de colágeno hay redes finas de fibras elásticas y una cantidad moderada de sustancia fundamental. Entre estas fibras hay fibroblastos entremezclados.
La opacidad de la esclerótica, al igual que la de otros tejidos conjuntivos densos, es la causada sobre todo por la irregularidad de su estructura. La esclerótica esta perforada por vasos sanguíneos, nervios y el par craneano II (nervio óptico). Su espesor es de 1mm en la parte posterior, de 0.3 a0.4mm en el ecuador y de0.7 mm a la altura del margen o limbo esclerocorneano.
La esclerótica se divide en tres capas de límites poco definidos:
·         
  •       Lamina epiescleral (epiesclerotica), que es la paca externa del tejido conjuntivo laxo contigua al tejido adiposo periorbitario.
  •      Sustancia propia, esclerótica propiamente dicha o capsula de tenon, que es la fascia conjuntiva que reviste el globo ocular y está compuesta por una red densa de fibras colágenas gruesas.
  •        Lamina fusca (lamina supracoroidea), que corresponde a la superficie interna de la esclerótica, está situada junto a la coroides y contiene fibras colágenas más delgadas y fibras elásticas  así como también fibroblastos, melanocitos, macrófagos y otras células  del tejido conjuntivo.


En el límite entre la córnea y la esclera, la membrana de Bowman termina de manera súbita. El epitelio subyacente en este sitio aumenta de espesor desde las 5 capas de la córnea hasta las 10 o 12 capas de la conjuntiva. La superficie del limbo está compuesto por dos tipos bien definidos de células epiteliales: un tipo es el de las células conjuntivales y el otro es el de las células  epiteliales corneanas          .
 En este límite las laminillas corneanas se tornan menos regulares a medida que se mezclan con los haces oblicuos de fibras colágenas de la esclerótica.
La región del limbo, específicamente el angulo iridocorneano, contiene el aparato de drenaje del humor acuoso. En la capa del estroma se denominan malla trabecular (o espacios de fontana), confluyen para formar el conducto de schlemm, que circunda la córnea como un anillo. El humor acuoso es producido por los procesos ciliares que rodean el cristalino en la cámara posterior del ojo.


Cristalino

Es una estructura biconvexa, avascular y transparente, está suspendido de los bordes del cuerpo ciliar a través del ligamento suspensorio o zonula de zinn. La tracción de las fibras de la zonula determina que el cristalino se aplane y la liberación de la tensión provoca que se abombe o acomode para refractar los rayos luminosos.

El cristalino tiene tres componentes principales:
  • Capsula del cristalino (o cristaloides), una lámina basal gruesa entre 10 y 20 nanomentros de espesor  producida por las células del epitelio anterior.
  • Epitelio subcapsular, una capa de células cubicas situadas exclusivamente en la superficie anterior del cristalino.
  • Fibras del cristalino, estructuras derivadas de las células epiteliales subcapsulares. 






 Úvea




Es la porción de túnica vascular que cubre la retina. Es una lámina vascular pardo oscura, con un espesor de solo 0.25 mm (posterior) y 0.1 mm (anterior), que está situada entre la esclera y la retina.
Se divide en 3 partes:
  • Coroides
  • Cuerpo ciliar
  • Iris


 Coroides

En la coroides se distinguen 2 capas:
*Capa Coriocapilar, una lámina vascular interna organizada en un solo plano.


Los vasos de esta capa proveen oxígeno y sustancias nutritivas a las células de la retina. Los capilares poseen luces y tiene forma irregular. En la región de la fóvea central la capa Coriocapilar es más gruesa y la red capilar es más densa. Esta capa finaliza a la altura de la ora serrata.

*Membrana de Bruch, una lámina delgada, amorfa y hialina. Mide de 1 a 4 nanómetros de espesor y se sitúa entre la capa coriocapilar y el epitelio pigmentario de la retina.
Se extiende desde el nervio óptico hasta la ora serrata donde sufre modificaciones antes de continuar al cuerpo ciliar. Es una lámina amorfa delgada y refráctil que también se conoce como lámina o membrana vítrea.
En la membrana de Bruch se distinguen 5 capas diferentes:
-Lamina basal de las células endoteliales de la capa coriocapilar
-Capa de fibras colágenas de alrededor de 0.5 nanómetros de espesor
-Capa de fibras elásticas de 2 nanómetros de espesor
-2da capa de fibras colágenas (con lo que se forma un sándwich con el tejido elástico en el medio)
-Lamina basal de las células epiteliales retinianas
La coroides está adherida firmemente a la esclera en los bordes del nervio óptico.

Un espacio potencial, llamado “espacio pericoroideo” o “supracoroideo” (entre esclera y retina), es atravesado por laminillas o bandas delgadas oblicuas que unen la esclera con la coroides. Estas laminillas tiene su origen en la lámina supracoriodea (lamina fusca) y se componen de melanocitos aplanados y grandes dispersos entre elementos de t. conjuntivo (fibras colágenas y elásticas, fibroblastos, macrófagos, linfocitos, plasmocitos y mastocitos). Las laminillas se extienden profundamente rodeando los vasos del resto de la coroides.
La mayor parte de los vasos disminuyen de calibre conforme se acercan a retina. Los elementos vasculares más grandes continúan hacia adelante más allá de la ora serrata y se introducen en el cuerpo ciliar.

  






Cuerpo Ciliar


El cuerpo ciliar es la porción anterior engrosada de la túnica vascular y está situado entre el iris y la coroides. Se extiende posterolateralmente por unos 6mm desde la raíz hasta la ora serrata. El tercio anterior del cuerpo ciliar tiene alrededor de 75 crestas radiales o procesos ciliares.
Las fibras de la zónula de Zinn (fibras zonulares) surgen de los surcos ciliares. Se extienden desde la lámina basal de las células epiteliales no pigmentadas de los procesos ciliares para insertarse en la capsula del cristalino (la lámina basal de engrosada de las células epiteliales del cristalino).
Las capas del cuerpo ciliar consisten en un estroma y un epitelio. La estroma se divide en dos capas:
*Capa externa: Musculo Ciliar (musculo liso).
·       

                                                              Musculo Ciliar
     
      Organizado en 3 porciones o grupos funcionales de fibras musculares lisas.
El musculo liso del cuerpo ciliar tiene su origen en el espolón escleral (proyección con forma de cresta de la superficie interna de la esclera a la altura del limbo esclerocorneal). Las fibras musculares se extienden a varias direcciones y se clasifican en 3 grupos de acuerdo al sitio donde se insertan:
-Porción Meridional (o longitudinal): Consiste en fibras musculares externas que se dirigen hacia atrás y se introducen en el estroma de la coroides. Contribuyen a abrir el ángulo iridocorneal y facilitan el drenaje de humor acuoso.
-Porción Radial (u Oblicua): Consiste en los haces de fibras musculares más profundos que se irradian a la manera de un abanico para insertarse en el cuerpo ciliar. Su contracción hace que el cristalino se aplane y pueda enfocar la visión distante.
-Porción Circular (o Esfinteriana): Consiste en los haces musculares internos orientados de manera circular para formar un esfínter. Su contracción reduce la tensión sobre el cristalino y hace que este se acomode para visión cercana.
*Región Vascular Interna: Se extiende dentro de los procesos ciliares.
La capa epitelial que reviste la superficie interna del cuerpo ciliar es una continuación directa de las dos capas epiteliales retinianas.

·         Procesos Ciliares
      
      Son prolongaciones del cuerpo ciliar a la manera de crestas desde los cuales emergen fibras zonulares que se extienden hacia el cristalino.
Los procesos ciliares son engrosamientos de la región vascular interna del cuerpo ciliar y están en continuidad con las capas vasculares de la coroides. Se encuentran presentes dispersas fibras elásticas y macrófagos con gránulos de pigmento melánico.
Los mismos procesos ciliares y el cuerpo ciliar están cubiertos por una doble capa de células epiteliales cilíndricas (epitelio ciliar) que deriva de las dos capas de la cúpula óptica.
El Epitelio Ciliar tiene 3 funciones principales:
-Secreción de humor acuoso.
-Participación en la barrera hematoacuosa (una parte de la barrera hemato ocular).
-Secreción y anclaje de las fibras zonulares que forman el ligamento suspensorio del cristalino.
*Capa Interna del Epitelio Ciliar: Tiene una lámina basal que mira hacia las cámaras posterior y vítrea del ojo. Las células de esta capa carecen de pigmento. Tienen un RER y un aparato de Golgi intrincados, lo cual concuerda con su papel en la secreción de las fibras zonulares.
*Capa Externa del Epitelio Ciliar: Tiene su lamina basal frente a la estroma de tejido conjuntivo del cuerpo ciliar, contiene mucho pigmento y está en continuidad directa con la capa epitelial pigmentada de la retina.  








EL IRIS

El iris es la porción más anterior del tracto uveal.
Se encuentra en el plano frontal del ojo entre la cámara anterior y posterior.  Está bañada en ambas superficies por una capa acuosa.
Funciones del Iris
Función de diafragma, ya que regula la entrada de luz al ojo.
El color de iris está condicionado por:
-Una constante: el fondo que es negro
-Una variable: la pigmentación del estroma; cuanto más rico en pigmento es este último más oscuro será el iris.
Se describen dos tipos de iris:
-Los iris claros, con un epitelio iridiano delgado, pigmento poco abundante y estroma con escasas células pigmentadas; en estas condiciones la vascularización es claramente visible.
-El iris oscuro, de epitelio grueso y estroma pigmentado con un aspecto aterciopelado de la parte anterior del estroma.
La edad influye en la coloración del iris. Es máxima a los 15 y posteriormente disminuye hasta casi desaparecer.

Capas del Iris
ü  Capa  celular anterior
ü  Estroma y musculo esfínter
ü  Epitelio del iris:
o   Epitelio anterior y el musculo dilatador.
o   Epitelio pigmentado posterior.

 CARA ANTERIOR DEL IRIS


Es de color variable. Se divide en dos partes central y periférica (o ciliar o esinteriana) por una línea truncada el collarete que pasa aproximadamente  por la unión del tercio interno y los dos tercios externos. Es siempre visible puesto que el iris adelgaza de la periferia hacia la pupila.
A nivel del collarete vemos dehiscencias, las criptas de fuchs o estomas, cuyo fondo parece como tapizado por un tejido de aspecto reticulado. En la periferia cerca de la raíz del iris, vemos criptas más pequeñas del mismo género que solo son visibles por gonioscopia.
La región del esfínter se limita por el centro con una franja pigmentada, el reborde pupilar que corresponde al reborde anterior de la cúpula óptica.
La región esfinteriana esta recorrida  por unos pliegues de dirección radial. El esfínter es visible en los iris claros con el examen con lámpara de hendidura.
La región ciliar periférica tiene aspecto de un haz de fibras de dirección radial. En su parte externa encontramos uno o varios surcos concéntricos a la pupila, los surcos de contracción se hacen más evidentes cuando la pupila se dilata. A nivel de estos surcos el estroma parece menos pigmentado. El surco más periférico constituye lo que se llama “ribete marginal” de Fuchs.
La zona esfinteriana esta recorrida por unos pliegues en dirección radial. Esta limita al centro con una franja pigmentada, el reborde pupilar, que corresponde al reborde anterior de la cúpula óptica.

CARA POSTERIOR DEL IRIS

El iris y la estructura adyacente visto desde atrás. 1, el borde dividido de las tres capas, la coroides es la intermedia oscuro; 2, la pupila; 3, la superficie posterior del iris; 4, los músculos ciliares; 5, el borde anterior de la retina.
Aparece como una lámina oscura uniforme sin embargo se aprecian surcos:
-          Los pliegues de contracción de schwalbe igualmente radiales que salen 1.5 mm del reborde pupilar y van alargando desde el centro hacia la periferia: corresponden a los vasos.
-          Los pliegues circulares son finos surcos concéntricos a la pupila que corresponden a las diferencias de espesor a nivel del epitelio pigmentado
GROSOR DEL IRIS VARIABLE DE 0.1 A 0.6 M.M.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario