sábado, 11 de julio de 2015

Introducción al globo ocular y sus anexos

Introducción

La anatomía del sistema visual es el conjunto anatómico y fisiológico constituido por: globo ocular, todos los órganos que rodean y protegen a este último en la órbita, incluida ésta, todos los elementos vasculares y nerviosos, relacionados con los órganos y aparatos mencionados, los centros y vías ópticas relacionados de una forma directa o indirecta con el fenómeno visual.




Globo ocular

Es una estructura de forma aproximadamente esférica con un diámetro antero posterior medio de 24 mm y un peso medio de 7,5 g que se encuentra alojado en la cavidad orbitaria. Las estructuras que rodean el globo ocular se denominan “anexos oculares”, también llamados “anejos oculares”

Anexos oculares

Cejas

Por su importancia se incluye en los anexos oculares del ojo. Se le da el nombre de cejas a las dos eminencias arqueadas que corresponden a los arcos superciliares, que están cubiertas por piel provistas de pelos y se encuentran situadas en cada lado de la línea media del rostro y encima de los párpados, a los que protegen. Presentan tres porciones: cabeza, en su extremo interno, Cola, en su extremo interno y cuerpo, situado entre la cabeza y la cola.
Párpados
Los párpados son unos repliegues movibles, formados del frente hacia atrás, por la piel, tejido conjuntivo laxo, tejido muscular, tarso y conjuntiva palpebral; además, presenta pestañas, numerosas glándulas, vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
El borde libre de cada párpado presenta hacia delante un labio anterior redondeado del cual nacen las pestañas y un labio o arista posterior. La superficie entre estos dos labios se denomina espacio intermarginal. Las pestañas son 2 ó 3 hieras de pelos cortos, gruesos y curvos cuyas raíces están profundamente enclavadas en los tejidos conjuntivo y muscular, hacia la extremidad interna del borde libre existe una pequeña eminencia en cuyo centro se encuentra una abertura o punto lagrimal que comunica con el canalículo correspondiente.
Los párpados presentan las glándulas de Moll, consideradas como sudoríparas modificadas que se abren en el borde libre y las glándulas de Meibomio, que son glándulas sebáceas alargadas, localizadas en el espesor del tarso y cuyo conducto drena en el borde libre palpebral; las glándulas de Moll, al inflamarse pueden incrustarse junto con los folículos pilosos de las propias pestañas o con el conducto de las glándulas de Zeiss o solamente inflamarse en el borde del párpado. La arista posterior de este borde es constante, inmediatamente delante de ella se abren los conductos de la glándula de Meibomio.
Los músculos de los párpados se hallan por detrás del tejido conjuntivo subcutáneo. La capa muscular de fibras estriadas está constituida por la porción palpebral del orbicular y el músculo elevador del párpado que se inserta en el borde suprior y superficie anterior del tarso y en la piel del medio del párpado superior. La capa del tejido muscular de Müller se inserta en el borde superior del tarso.
El tarso es una placa de tejido cartilaginoso denso que brinda a cada párpado su firmeza. En el cartílago del tarso se encuentran las glándulas de Meibomio.

Aparato lagrimal

El aparato lagrimal se compone de una porción secretora, la glándula lagrimal principal y las glándulas accesorias , y una porción excretora que recoge las lágrimas y constituye las vías lagrimales.
La glándula principal, ubicada en la fosa lagrimal, situada en el ángulo superoexterno de la órbita, consta de conductos excretores en número de 5 a 12, los cuales se abren por orificios separados en la mitad externadel fondo del saco superior de la conjuntiva. La porción excretora la constituyen los puntos lagrimales, los canículas superior e inferior, el saco lagrimal y el conducto lacrimonasal.

Conjuntiva

La conjuntiva es una membrana que tapiza los párpados y que se refleja sobre el globo ocular, al que cubre después de formar los dos sacos conjuntivales.. Existen tres tipos: conjuntiva palpebral, bulbar y fondo de saco.
La vascularización de la conjuntiva deriva de los vasos del fondo del saco y de los filiares anteriores anastomosándose ambos sistemas. Esta pelicular irritación reviste importancia para diferenciar dos tipos de dilataciones vasculares: la filial y la conjuntival.















1 comentario: